PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

La acogida que ha tenido en el mundo el uso y consumo de cigarrillos electrónicos, también conocidos como vaporizadores electrónicos,han obligado a sus fabricantes a diseñar todo un protocolo de normas de ética y conducta para sus usuarios.
En Colombia, un estudio reciente realizado por Vype, uno de las mayores fabricantes de estos dispositivos en el mundo, mostró que 45 % de las personas tiene un amigo vapeador y 26 % un miembro de la familia, y según la Asociación de Vapeadores en Colombia (Asovape) cerca de 4.000 personas utilizan este método electrónico para dejar de fumar. Vype, citando cifras del Public Health England, considera que “no hay evidencia significativa para sugerir que la exposición pasiva al vapor de dispositivos de vapeo sea perjudicial para la salud”, pero aclara que ello “no implica que no exista un protocolo o
normas de etiqueta para su uso en público, tanto para aquellos que lo utilizan para dejar de fumar como para los que lo ven comoun dispositivo atractivo”. 

una larga fila puede ser considerado como un espacio inadecuado. Tampoco existe regulación para el uso de los vapeadores, pero la empresa fabricante sí advierte de algunas prácticas sanas, ya que una encuesta muestra que 57% no conoce las reglas o protocolos de etiqueta para hacer uso del cigarrillo electrónico en púbico. 

Según Ángela Chaves, representante de Vype, “conocer esas reglas permitiría un mejor entendimiento entre vapeadores y no vapeadores”. La directiva recuerda algunas de esas sanas prácticas para el uso del cigarrillo electrónico. 

Espacios públicos: considerar a todas las personas que se tienen alrededor sigue siendo la clave a la hora de vapear en sitios públicos, por ejemplo, espacios confinados como ascensores o una sala de espera no son espacios para hacer uso del dispositivo, inclusive.una larga fila puede ser considerado como un espacio inadecuado.

En sistemas de transporte: cuando se está en un carro ajeno o en un taxi se debe recordar siempre que sus conductores son los propietarios del espacio y tienen control sobre él, por esta razón hay que preguntar al conductor si el vapor puede ser o no un elemento distractor para él.

En oficinas y espacios de trabajo: El 3 % de los encuestados en el estudio realizado por Vype expresó que tiene un colega que vapea, por esta razón tanto empleados como empleadores están estableciendo ahora políticas claras para vapear en  espacios laborales. Igualmente, siempre es recomendable preguntar antes de vapear en áreas cerradas, como salas de reuniones o comedores comunales.

Viajes: Hay que recordar que por lo general los aeropuertos y los aviones son zonas en donde está prohibido vapear, inclusive es recomendable consultar de antemano las normas al respecto en el hotel en dónde se va a hospedar.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *